Tomando en consideración los mapas de progreso de espacio geográfico propuestos por el MINDEUC(http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=13293&id_seccion=3264&c=362) se puede señalar que el estudio que se espera que los alumnos adopten de la geografía es principalmente entender, comprender y valorar el espacio geográfico; centrándose en la integración de los componente que lo forman y no tanto en elementos aislados.
Se propone una enseñanza en donde el alumno tendrá cuenta de que vive en un espacio creado por los hombres el cuál es dinámico y se encuentra totalmente condicionado por la interacción del ser humano con el ambiente en cuestión.
Pero existen varios problemas de aprendizaje en la educación básica asociados a la enseñanza de este tema, nos centraremos en uno en especial el cual abarca las ciencias sociales, la historia y la geografía, pero sobre todo al momento de enseñar y aprender sobre el espacio geográfico, independiente de lo que se propone en el curriculum nacional. Este es el hecho de instruir acerca de los contenidos de manera que sean aprendidos de memoria y como simples elementos que no se relacionan. Actualmente los estudiantes no son capaces de integrar los conocimientos aprendidos y llevarlo más allá para así luego crear nuevos aprendizajes relacionados.
La solución que planteo a este problema es, primero que todo motivar a los alumnos a aprender e ir más allá que la sala de clases. A adoptar los conocimientos entregados y llevarlos a la vida diaria. Esto se puede generar de una manera muy simple, los docentes pueden basar todos o la mayoría de las ideas enseñadas en ejemplos del día a día de los alumnos. Pueden explicar las causas de un hecho relacionándolas con lo que les gusta a los niños y pueden hacer comparaciones de conocimientos nuevos con otros que ya saben. Pero sobre todo, los profesores deben enseñar de una manera integral y relacionando todos los contenidos, así a los educandos se les hará mucho más fácil aprenderse las cosas importantes y además le tomarán la real importancia que esta gran ciencia merece.
Queda claro entonces que el principal problema radica en la forma de enseñar la geografía, esta debe ser contextualizada con la sociedad y, al igual que esta, debe ser dinámica. Los niños mostrarán motivación e interés mientras los docentes valoren los contenidos entregados y más que eso la relación que existe entre ellos y con la misma vida de todos y cada uno de los integrantes de una sociedad.



No hay comentarios:
Publicar un comentario