miércoles, 6 de abril de 2011

¿Estancamiento en la tradicionalidad?

Uno de los grandes fenómenos sociales que se han producido últimamente en la mayoría de las escuelas de nuestro país, es el estancamiento en la pedagogía tradicional; no hay mayor renovación de docentes y estos no se interesan en adaptarse a las necesidades actuales ni en innovar en la manera en que se enseña. (“Envejecimiento planta docente de colegios municipales en: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2011/02/post_200.html)
Es un poco incoherente, entonces, el rol que cumplen actualmente los educadores; estos instruyen y enseñan a los niños para que estos luego puedan ser sujetos libres y capaces de llevar adelante la sociedad, pero no les dan las herramientas necesarias y actualizadas para esto.
Tal como lo plantea el referente filosófico del empirismo; la experiencia es el límite del conocimiento humano. Es decir, nunca se debe dar por sentado lo que se sabe, se debe ir experimentando para encontrar, de una u otra manera, la mejor forma para enseñar un cierto conocimiento. (http://cibernous.com/glosario/index.html)

Pero ¿cuál vendría siendo la mejor manera de educar?, ¿cómo se adaptan los profesores “tradicionales” a una educación donde prima la tecnología?
Quizás la mejor forma de hacerlo es apelando a la curiosidad innata del ser humano, a la cosas que rompen rutinas, a las dinámicas grupales y fundamentalmente aplicando la tecnología. Se debe encantar y motivar al alumno a aprender y comprender, en conjunto de ayudarlos a procesar y entender la tecnología, enseñándoles a utilizarla y a aplicarla adecuadamente. (“30 consejos para educar bien”; el nuevo profesor tips 6, 7 y 8 en: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2010/08/30_consejos_par.html)
Por lo tanto, la tarea que nos queda a nosotros como estudiantes de pedagogía básica y futuros docentes, es a nunca quedarnos satisfechos con el trabajo que realicemos  y con la metodología que ocupemos; debemos experimentar, innovar, investigar y nunca perder la capacidad de sorprendernos para así poder transmitirles a nuestros estudiantes la maravilla del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario